Lecciones aprendidas y desafíos en la interpretación petrofísica de la formación Vaca Muerta


La charla se ha pospuesto, se anunciara próximamente la fecha de la misma


Alberto Ortiz
Petrofísico Principal reservorios NOC YPF S.A.

La formación Vaca Muerta es uno de los reservorios no convencionales de mayor relevancia a nivel mundial fuera de los Estados Unidos. Su gran espesor con alto contenido de TOC permite que la misma pueda ser desarrollada a partir de pozos horizontales aterrizados en diferentes niveles estratigráficos cada uno de ellos con diferentes propiedades.
Esta característica particular de Vaca Muerta hace de la interpretación petrofísica una herramienta importante en la definición de las estrategias de desarrollo masivo a aplicar en cada campo.
Sin embargo el cálculo de las propiedades petrofísicas reviste una gran complejidad y exige la adquisición de sets completos de perfiles de última generación que incluyen la resonancia magnética nuclear, espectroscopía de captura e inelástico, dieléctrico y de control geológico.
A esto también deben incluirse datos de laboratorio de corona que posteriormente serán integrados a fin de disminuir las incertidumbres en la interpretación y aumentar la robustez estadística de los resultados.
Por tratarse de un reservorio de tipo no convencional, el proceso de aprendizaje no es lineal y es frecuente observar avances y retrocesos en las hipótesis formuladas.
El desafío mayor se encuentra en el conocimiento detallado de los alcances y limitaciones de cada uno de los datos utilizados para que una vez integrados e interpretados amplíen y cristalicen el conocimiento de estos reservorios permitiendo avanzar hacia la comprensión de aspectos de mayor detalle aun.
En la presente exposición se presentan resultados de la interpretación petrofísica de pozos en shale gas y shale oil ubicados en diferentes puntos de la cuenca. En los mismos fueron aplicadas diversas técnicas de análisis de datos NMR en modo T1/T2, inversión de madurez, análisis multivariable que posteriormente se integraron con datos de laboratorio, dando particular atención al rol e incertidumbre que tiene cada uno de estos datos en la interpretación petrofísica final.

Experiencia académica y laboral del disertante:

Petrofísico Principal Estudios Integrados Quintuco – Vaca Muerta (Gerencia Estudios de Subsuelo).

Geólogo Petrofísico recibido en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en la empresa Total Austral como geólogo desde el año 1997 al 1999 y luego ingresó en la empresa Schlumberger donde se desempeñó como petrofísico durante 11 años en Buenos Aires, Medio Oriente (2 meses), Neuquén y principalmente en Brasil dando soporte a operaciones offshore durante 8 años.
En el año 2011 ingresó a YPF en Buenos Aires en el equipo de petrofísica y finalmente se incorporó al equipo de NOC en 2012 donde actualmente se desempeña.
Es además desde marzo del 2017 profesor adjunto en la cátedra de grado de Evaluación de Formaciones del ITBA.

Posee experiencia en los siguientes tópicos relacionados a la petrofísica:

– Reservorios No Convencionales tipo shale.
– Interpretación de reservorios carbonáticos, fracturados, tight gas, laminados con “Low resistivity pay” y litologías complejas.
– Caracterización de petróleos pesados mediante resonancia magnética nuclear.
– Interpretación de perfiles a partir de herramientas de espectroscopía de captura e inelástico, NMR y dieléctrica.
– Evaluación petrofísica con herramientas de “Logging while drilling”.

Lecciones aprendidas y desafíos en la interpretación petrofísica de la formación Vaca Muerta – Neuquén, Argentina

Fecha: a definir
Lugar: Auditorio del IAPG. Maipú 639, CABA.