Una mirada convencional en el campo de los reservorios no convencionales


Pressure Transient Analysis: “Una mirada convencional en el campo de los reservorios no convencionales”


Inscripción finalizada 

 

Desde el siglo pasado los ingenieros de reservorios hemos utilizado las técnicas disponibles en esta especialidad para poder comunicarnos y entender el comportamiento dinámico del reservorio y los sistemas de producción usados para extraer sus reservas. Esto fue y sigue siendo posible porque la perturbación generada durante la aplicación de las pruebas o ensayos, investiga el área de drenaje del pozo y del análisis de los datos se determinan modelos de reservorio mucho más simples en un menor tiempo de análisis que otras fuentes de información que también brindan lo mismo.

Desde objetivos como evaluar las características del comportamiento dinámico del reservorio, como lo es la capacidad de flujo y la productividad del pozo, hasta la aplicación de sistemas en constante renovación y usados para incrementar la producción del pozo, especialmente la fracturación hidráulica, la evaluación obtenida del análisis de los ensayos, fue cubriendo y dando respuesta a la industria en el campo de lo convencional.

El ingreso en la era de los reservorios no convencionales puso limitaciones en la aplicación de los ensayos. El solo pensar en los enormes tiempos de medición para lograr alcanzar el régimen de flujo radial, nos limito en proponer nuevos objetivos alcanzables en tiempos y costos de reservorios convencionales y así avanzar en la caracterización dinámica de los mismos.

La idea de esta presentación es introducir brevemente las características de los reservorios no convencionales y marcar puntos de anclajes en los comportamientos relativos de lo convencional y lo no convencional, proponiendo objetivos de evaluación que nos permitan evaluar el influjo el reservorio, que en este caso es solo posible debido a la presencia de fracturas hidráulicas.

La generación de un área del reservorio con nuevas propiedades alrededor de la fractura principal y dentro del reservorio original, nos obliga a entender con las mismas técnicas convencionales estos nuevos comportamientos de producción, permitiendo calibrar y seleccionar los mejores espesores.

 

Giovanni da Prat
Da Prat Consulting

Giovanni Da Prat es el presidente de Da Prat Consulting, consultora especializada en diseño e interpretación de ensayos de pozos, Ingeniería de reservorios y producción.
Posee un titulo de Máster en Geofísica (1977) y un Ph.D. en Ingeniería de petróleo (1981) ambos otorgados por la universidad de Stanford, California. Ha capacitado a mas de mil profesionales en la industria petrolera a nivel internacional. Es instructor global de la SPEI del curso: “Well Testing – Getting the Objectives Right” y de NExT Oil and Gas Training and Competency Development, del curso Advanced Production Data Analysis/Nodal Analysis”.
Fue conferencista distinguido de la SPEI durante el periodo 2003-2004: “Well Testing Management – Impact on Reservoir Evaluation and well productivity”.
Es autor de más de 100 artículos técnicos en el área de su especialidad (una gran mayoría publicados en la SPE).
Es el autor del libro “Well Test Analysis for Fractured Reservoir Evaluation”, publicado por la editorial Elsevier en el año 1990.

Juan Moreyra
MP Consulting and Training

Es socio gerente de MP Consulting and Training, consultora especializada en evaluación de la productividad de pozos, diseño y evaluación de ensayos de formación, tratamientos de fracturación hidráulica e ingeniería de reservorios.
Alcanzó el título de grado de Ingeniero Químico, UNL (1978), Santa Fe y postgrado de Ingeniero en Petróleo, especialidad Reservorios, IPUBA (1979), Buenos Aires, Argentina.
Desarrolló su carrera profesional en YPF y San Antonio Internacional durante más de 30 años en la especialidad de evaluación de formaciones, weltesting, estimulaciones de pozos, UBD e ingeniería de reservorios.
Actualmente es coordinador del postgrado del ITBA, especialidad explotación de petróleo y gas en Neuquén y profesor de “Ensayo de Pozos” en los postgrados de Buenos Aires, Neuquén y Comodoro Rivadavia.
Además es profesor de “Evaluación y Mejora de la Productividad de Formaciones” en la carrera de ingeniería en petróleo, UNCo, Neuquén.
En su carrera profesional dicto numerosos seminarios de Welltesting en Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, como así también es autor y coautor de varios trabajos técnicos en la especialidad y una vasta presencia como disertante en congresos sobre la especialidad.
Moreyra es miembro de la SPE desde 1988 y se desempeñó como SPE Chairman de la Sección Patagonia, Neuquén, Argentina (2004).

Fecha: Lunes 5 de diciembre
Acreditación: 16.45 hs
Comienzo de charla: 17.00 hs
Lugar: Auditorio IAPG. Maipú 645, Buenos Aires