Women in Energy


El 31 de Mayo, se realizó el encuentro en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y comenzó con la apertura de una de sus más pujantes organizadoras, Tiffany Bayly, quien junto a Ronald Egusquiza, Presidente de SPE Perú han hecho de Women in Energy en Perú un espacio abierto para todas las profesionales que trabajan en la industria de la Energía. El Moderador del Panel fue Rafael Rojas, Editor en Jefe del Grupo Editorial El Comercio. A continuación se detalla una breve reseña de cada disertante:

Women in Energy (WIN)
• Representante: Patricia Fidel (Regional)
• Una iniciativa que nace dentro de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo – SPE, cuyo objetivo es promover la diversidad de género en la industria, reteniendo e involucrando a las mujeres en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); y crear oportunidades para que las mujeres puedan asumir funciones de liderazgo y alcanzar sus objetivos profesionales.

Women in Mining Perú (WiM PERU) www.wimperu.org
• Representante: Graciela Arrieta
• Asociación sin fines de lucro, que tiene como objetivo promover el crecimiento personal y profesional de las mujeres que se desempeñan en el sector minero, ya sea en el ámbito público o privado, así como en empresas relacionadas. Pone en relieve la labor de la mujer en la minería incentivando su formación integral, el intercambio de experiencias e inspirando a otras mujeres en el sector.

Women in the Profession in Peru (WIP Perú). www.wipperu.pe
• Representante: Maite Quiñones
• Plataforma de abogadas creada a partir de la iniciativa WIP del Cyrus R. Vance Center for International Justice para el progreso de las mujeres en la profesión legal en más de 18 países. El propósito de WIP Perú es promover el progreso de las mujeres en la profesión legal.

Women CEO in Peru www.womenceoperu.org
• Representante: Cecilia Flores
• Promover el talento directivo, generando valor a las organizaciones bajo un enfoque de diversidad de hombres y mujeres en el liderazgo, prácticas de buen gobierno corporativo, transmisión de conocimiento, sostenibilidad e innovación; que contribuya a la competitividad y la ética empresarial.

Breaking the Glass Ceiling en Perú
• Representante: Maria del Pilar Palacios
• El programa Breaking The Glass Ceiling es una iniciativa diseñada por una becaria Fulbright y que obtuvo un grant del Departamento de Estado de Estados Unidos a través de su embajada en Lima para su desarrollo y contó con el apoyo institucional de la Bolsa de Valores de Lima y Women Corporate Directors (WCD), capítulo Perú en su edición 2017 – 2018. Actualmente ya no contamos con el financiamiento de la embajada, y hemos venido desarrollando conversatorios sobre gobiernos corporativo siendo organizadores junto a la BVL, SMV, WCD e invitados de KPMG y Spencer Stuart para discutir algunos de estos temas.

Waaime Peru. www.waaimeperu.org
• Representante: Cecilia Via
• Waaime (The Woman’s Auxillary to the American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers-Peruvian Section) es una institución que agrupa a las mujeres vinculadas al instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo en Sección – Lima – Perú. Es una asociación que otorgan becas a estudiantes sobresalientes de escasos recursos en las carreras de las ciencias de la tierra, con grandes habilidades, pero de escasos recursos económicos. Cuenta con 65 años en nuestro país y 102 años en USA. Actualmente, tiene como presidenta a Diana Rake, y como vice presidenta, a la Sra. Susana Palomino Parodi. A su vez, está conformada por más de 180 asociadas en su mayoría ejecutivas top del medio minero energético. Y tiene como empresas afiliadas, a las más grandes del sector.