El 12 de diciembre celebraremos los 90 años del Instituto del Gas y del Petróleo (IGPUBA) en el Salón Ciancaglini de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

El Presidente Hipólito Irigoyen, a instancias del Rector Ricardo Rojas y el Gral. Ing. Enrique Mosconi funda el Instituto por decreto el 30 de diciembre de 1929. Esta iniciativa gubernamental marca un hito académico ya que acompañó la tendencia mundial de instaurar el dictado de carreras vinculadas al estudio del petróleo en universidades de prestigio internacional. Entre sus grandes logros, el IGPUBA, con el apoyo de yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F), fue responsable de la creación de los laboratorios “Laboratorios YPF” en Florencio Varela en el año 1942 trabajando en colaboración hasta el año 1992. También Gas del Estado trabajó junto al IGPUBA desde 1956 hasta 1991.

Nuestro Instituto ha sido responsable de la formación de gran parte de los profesionales de la Industria Petrolera que han forjado esta disciplina y han aportado al descubrimiento de grandes yacimientos nacionales, enriqueciendo el conocimiento de la Ing. del Petróleo a nivel internacional. Hoy en día pasan por sus aulas alumnos de distintas nacionalidades que se suman a los nuevos desafíos y paradigmas que impone la demanda de energía global.

Este 12 de diciembre será una Jornada de homenaje a aquellos que lo han hecho posible y de reconocimiento a quienes hoy en día trabajan para mantener el prestigio de este Instituto. Por ello, esperamos contar con vuestra presencia que se sumará a la de reconocidos investigadores de distintos claustros de nuestra Facultad.

Será una jornada de homenaje y celebración: 90 años del IGPUBA Aportando al Desarrollo Energético del País

El acto de apertura será presidido por el Rector de la UBA, Prof.Dr.Alberto Barbieri y el Decano de la FIUBA, Ing.Alejandro Martínez.

Luego se presentarán algunas capacidades de la FIUBA en investigación y desarrollo, así como la visión en I+D de las operadoras y proveedores. Serán cuatro mesas temáticas.

Una quinta mesa estará integrada por referentes de la política, la industria y las ciencias para opinar sobre el futuro de los hidrocarburos en Argentina y su importancia para el desarrollo tecnológico e industrial.

Luego de las mesas, habrá un breve acto de cierre y un brindis.

Cronograma:

Acto de apertura 13:30hs.

– Rector de la UBA: Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri
– Decano de la FIUBA: Ing. Alejandro Martínez
– Referentes de la Industria: Jorge Buciak (CAPEX, Presidente Comisión de Producción del IAPG) YPF / SEN
– Por el IGPUBA: Ing. Carlos Canel (Profesor) Ing. Aníbal Mellano (Director)

Mesas Temáticas 15:00 A 18:15hs.

Mesa Debate 18:30 a 19:30hs.

Acto de cierre y brindis 19:30hs.