Del 30 de septiembre al 04 de octubre, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se llevó a cabo el “XV Encuentro Anual SPE Student Chapters” evento organizado por la Comisión Directiva del Capítulo Estudiantil SPE de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En este Encuentro se contó con la presencia de alrededor de 120 estudiantes de Ingeniería en Petróleo de todo el país, que pertenecen a los 6 Capítulos Estudiantiles SPE que existen actualmente en Argentina.
La dinámica propuesta para este Encuentro fue la de alternar 3 días de disertaciones con dos días de visitas técnicas, a fin de complementar todo lo visto en las charlas y darle la posibilidad a los estudiantes, de que por primera vez puedan ir de visita a las empresas petroleras.
Además de esto, se realizó una actividad complementaria, en la cual se conformaron 17 grupos a los cuales se les otorgo un Caso de Investigación, relacionado a un tema técnico actual. La finalidad era que puedan investigar, desarrollar un trabajo y presentarlo el último día del encuentro, exponiendo no solo los conocimientos que adquirieron sino también mostrando sus habilidades comunicativas y desarrollar diferentes habilidades de trabajo en equipo.
Dentro de los 3 días de disertaciones, además de contar con la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Martin Cerda, también se contó con la presencia de reconocidos profesionales de las principales empresas petroleras operadoras y de servicio del país. Como complemento, también hubo charlas orientadas a las Soft Skills, donde los estudiantes además se llevaron consejos sobre cómo exponer delante de una audiencia, concejos para armado de CV y tips para entrevistas laborales.
En cuanto a los días de visita, el primer día tuvieron la posibilidad de visitar las bases operativas de las Empresas de Servicio que radican en la ciudad en grupos rotativos, y el segundo día de visita fue el más importante: por primera vez en simultaneo, se conformaron 5 numerosos grupos para poder visitar los principales yacimientos de la CGSJ. De esta manera, todos los estudiantes tuvieron la posibilidad de estar en el campo y ver realmente que es lo que les espera en un futuro no muy lejano como profesionales. Los yacimientos que se visitaron fueron: Cerro Dragón – PAE; Manantiales Behr, El Trebol – YPF; El Tordillo – Tecpetrol; Diadema – CAPSA.

La Comisión Directiva organizadora agradece a las siguientes empresas que patrocinaron e hicieron posible la realización de este Encuentro:

Patrocinadores PLATINUM: PAN AMERICAN ENERGY e Y.P.F.

Patrocinadores GOLD: TECPETROL y BAKER HUGHES

Patrocinador SILVER: TOTAL AUSTRAL

También se agradece a los siguientes comercios de la ciudad de Comodoro Rivadavia:

* Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería,

* Anafer S.A.

* La Nube Informática,

quienes a pesar de la situación por la que atraviesa la ciudad han realizado un enorme esfuerzo colaborando. Se agradece también a toda la Comisión Directiva de la SPE Argentina, a todo el personal del Centro Cultural, de la Facultad de Ingeniería, de Audiovisuales y del Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que a lo largo de todo el año han ayudado con la organización de este importante evento.