Como construir un modelo petrofísico, del poro al perfil.

Construir un modelo petrofísico es muy importante, porque sus resultados están relacionados con el cálculo del volumen de petróleo y gas in situ y su productividad. La información que utiliza el petrofísico es de origen cualitativo y cuantitativo, estas últimas provienen del análisis y registros obtenidos con diferentes escalas de medición. Además, este tipo de datos provienen de mediciones directas e indirectas, con respecto a si se trata de muestras de rocas (cutting, SWC y coronas) o registros de pozos (LWD, OH, CH). La comprensión y la integración de estas propiedades, es la clave para construir un modelo petrofísico exitoso.
El flujo de trabajo utiliza toda esta información, donde la integración de los datos es la clave para construir un modelo petrofísico, y depende del entorno geológico y sus modificaciones por los procesos diagenéticos, porque estas características impactan directamente en las propiedades evaluadas. Existen muchos procesos para evaluar las propiedades petrofísicas, y cada caso puede ser particular y eventualmente necesitar un análisis diferente. Depende de la fuente e integración de datos, de la experiencia y creatividad de los intérpretes.
En conclusión, para construir un modelo petrofísico, es preciso integrar e interpretar todos los datos, a partir de mediciones directas e indirectas. Probar diferentes técnicas para tener un mejor ajuste entre modelos provenientes del análisis de muestras de rocas y la interpretación de registros. Después de esto, es necesario extrapolar este modelo al resto de los pozos y a los pozos nuevos.
Se mostrarán diferentes ejemplos de interpretación, de reservorios convencionales y no convencionales, distintas fuentes de datos y cómo se hicieron los modelos petrofísicos para caracterizar el reservorio para el desarrollo del mismo con las estrategias más apropiadas.

Biografía
Claudio Naides

Geólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina con un postgrado en Ingeniería de Reservorios por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Más de 30 años de experiencia en la industria petrolera, trabajó en YPF, en Atlas Wireline Services, Pecom, Petrobras y Pampa Energía.
Ocupó varias posiciones participando en proyectos de Argentina, Bolivia, Perú,Ecuador, Golfo de México USA y Brasil. Actualmente es Petrofísico Experto para proyectos de No Convencionales y Exploración, en Pampa Energia.
Autor y co-autor de trabajos en SPWLA, SPE, IAPG, AAPG y en seminarios internos (in-house) en Petrobras Brasil.
Ha dictado cursos de petrofísica “in-house” en Pecom, Petrobras y Pampa Energía.
Fue profesor en la Universidad de Comahue de la materia de especialización Caracterización de Reservorios de la carrera de Ingeniería en Petróleo.
Profesor de Registros de Pozos de la Especialización en Terminación de Pozos en Reservorios No Convencionales (Tight y Shales) en el ITBA y Profesor Adjunto Interino de Interpretación de Registros de Pozos del Departamento de Energía, Facultad de Ingeniería de la UBA.

WEBINAR Gratuito
Fecha: Lunes 3 de Agosto
Hora: 15:00hs.(Arg)

La inscripción se encuentra cerrada