BIOGRAFIA:
Diego Pérez es el Líder de Estudios EOR para Santa Cruz Oeste en YPF. Él es Ingeniero de Reservorios Sr. con 10 años de experiencia en el desarrollo de campos de petróleo y gas. A lo largo de su carrera Diego se ha especializado en reservorios de origen fluvial, petróleos viscosos, IOR/EOR. Es graduado de Ingeniería Mecánica y Magíster en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro. Actualmente, es profesor titular de la materia Reservorios 3 en temas de Simulación Numérica de Reservorios y Ensayos de Pozo (PTA) dentro de la carrera de Ingeniería en Petróleo en la UNAJ. Además, lidera un equipo multidisciplinario, es especialista en simulación dinámica y autor de más 20 trabajos técnicos presentados en congresos y foros especializados en el país y el exterior.


ABSTRACT:

En esta presentación expondremos la estrategia actual en proyectos de recuperación mejorada de petróleo (EOR) y discutiremos la potencialidad de EOR en campos maduros. A partir de una revisión de los casos exitosos en el mundo en los últimos años y la experiencia local revisaremos el potencial de EOR, las fases de maduración de los proyectos, la utilidad de pruebas de campo y las barreras para la implementación.

Si bien el origen del EOR químico se remonta a los años 60s, recientemente ha recibido una reinterpretación que permitió demostrar su potencial en campo. Trabajos de Pope, Seright y Sorbie, entre otros, permitieron durante las últimas décadas rever la estrategia previamente adoptada y abrir paso a los casos exitosos en Daqing, Pelikan Lake, Mangala y Marmul, entre otros. La inyección masiva en estos gigantes hoy demuestra la inmensa oportunidad latente en campos maduros y cómo desarrollarla.

Las particularidades de todos estos casos tan disimiles deja entrever la aplicabilidad de la técnica a un gran número de casos. De hecho, los recientes esfuerzos de las Compañías más grandes del mundo (Major Co.) demuestran la visibilidad alcanzada por estos resultados. En Argentina, si bien los esfuerzos han sido menores y aislados, actualmente también se está avanzando fuertemente en extender la aplicación y mejorar el proceso. Muestra de esto son los actuales proyectos en EOR de CAPSA, PAE, Pluspetrol e YPF. Paralelamente, el desarrollo actual de tecnología modular permite una rápida implementación en campo y reducción en los costos de las pruebas piloto.

En particular, YPF está avanzando agresivamente en un plan evaluación y desarrollo de reservas mediante esta tecnología para la puesta en valor de los yacimientos maduros con potencial de EOR. Esto es actualmente uno de los vectores de crecimiento de la compañía en producción de petróleo convencional.

Preguntas a desarrollar:

¿Cuál es el camino del EOR?

Para demostrar la viabilidad técnica del EOR se requiere un piloto en campo. Previamente, pruebas de laboratorio y campo son fundamentales para comprender la dinámica del reservorio, reducir incertidumbres, generar modelos y pronósticos para construir los casos de negocio. El reto es generar pronósticos confiables con información escasa. Discutiremos ejemplos de estas etapas.

¿Es el EOR químico es la mejor alternativa para el rejuvenecimiento de los campos maduros?

Es fundamental considerar el impacto en el control de movilidad, la eficiencia de barrido areal, vertical, también la inyectividad y el conformance en reservorios con- y sin- crossflow. Simulaciones en diferentes escalas (desde el plug al yacimiento) y la incorporación de fluídos no newtonianos a los modelos y cuáles son las diferencias con los modelos de waterflood.

¿Por qué algunos de los proyectos de inyección más grandes del mundo no siguen las reglas clásicas de screening para EOR?

Analizamos la experiencia en inyección de polímeros en Daqing, Pelikan Lake, Mangala y Marmul. Cuestionamos la aplicabilidad de recetas universales para la selección de prospectos de EOR basados en checklists y hojas de cálculo. Alternativamente proponemos un análisis más profundo del reservorio, cálculos analíticos y simulación numérica.

¿Cuál es el criterio para el diseño de los pilotos y cuál es la ventaja del desarrollo modular?

Qué factores impiden la implementación de la tecnología masivamente en los campos maduros, de alta heterogeneidad o de petróleo viscoso. Cuáles son las barreras para una prueba piloto en campo.

Fecha: Jueves 10 de octubre
Horario: 12:15hs.
Lugar: Auditorio del IAPG, Maipú 639, 4to piso, CABA

Inscripción cerrada por cupo completo