Board Meeting y Evento WIN Lima

El 31/5/2019 se llevó a cabo en el salón de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía el Evento WIN de la SPE Lima Section.
Comenzó con la apertura de una de sus más pujantes organizadoras, Tiffany Bayly, quien junto a Ronald Egusquiza, Presidente de SPE Perú han hecho de Women in Energy en Perú un espacio abierto para todas las profesionales que trabajan en la industria de la Energía. El Moderador del Panel fue Rafael Rojas, Editor en Jefe del Grupo Editorial El Comercio.

Las disertantes:

Women in Energy (Global WIN), Representante: Patricia Fidel (WIN LAATAM Region)
Women in Mining Perú (WiM PERU). http://wimperu.org/, Representante: Graciela Arrieta
Women in the Profession in Peru (WIP Perú). https://www.wipperu.pe/, Representante: Maite Quiñones
Women CEO in Peru. https://womenceoperu.org, Representante: Cecilia Flores
Breaking the Glass Ceiling en Perú, Representante: Maria del Pilar Palacios
Waaime Peru. The Woman’s Auxillary to the American Institute of Mining, Metallurgical, and Petroleum Engineers-Peruvian Section http://waaimeperu.org/, Representante: Cecilia Via

Evento de Women In Energy SPE Argenyina, en la Torre YPF, 29 de Agosto 2019

El Jueves 29 de Agosto, en la Torre YPF, se llevó a cabo el evento “Diversidad e Integración: oportunidades en la industria de la Energía”, auspiciado por el Comité WIN (Women in Energy) de la Society of Petroleum Engineers (SPE) Argentina.

El mismo contó con la presencia y participación de personalidades muy destacadas de otros Comités WIN de Latinoamérica, como Janinne Delgado Silva, de WIN-SPE Perú, acompañada por Seferino Yesquen, Presidente del Directorio de PerúPetro y gran impulsor de Women in Energy en Perú. También se contó con la participación de Paola Pastor, Presidenta de WIN- SPE Colombia, asi como también nos acompañó el Presidente de SPE Patagonia, Martin Paris, y como siempre, el apoyo sostenido de Diego Solís y Daniel Rosato, actuales Presidente y Vicepresidente de la SPE Argentina.

Las palabras de bienvenida a este evento las dieron el Presidente de la SPE Argentina, Diego Solís, y la Líder para la Región Latinoamericana de WIN-SPE, Patricia Fidel. Luego de las palabras de bienvenida, inició la primera presentación, a cargo de Elena Morettini, Advisor en Geociencias en YPF y Anabel Perrone, Directora Ejecutiva de la Fundación YPF. Ambas contaron la experiencia hasta ahora del Programa interno de YPF sobre Diversidad, una iniciativa muy firme para modificar muchas situaciones que tenían décadas sin cambiar.

Al finalizar, hicieron su exposición Claudia Aguirre, Líder de WIN SPE Sección Argentina, acompañada por Patricia Fidel, que son quienes están en el armado de estos encuentros donde se puedan compartir las experiencias en otras regiones. Durante esta exposición, se anunciaron los lanzamientos de un programa de charlas de Energy4Me con el apoyo de los Capítulos Estudiantiles de las diferentes Universidades ligadas a la SPE, así como también el Programa de Mentorías que se lanzará durante 2020, para Jóvenes Profesionales.

En tercer lugar, Paola Pastor dio una presentación acerca de SPE Colombia y del trabajo que vienen haciendo con los Capítulos Estudiantiles de Colombia para difundir en escuelas primarias y secundarias los conocimientos sobre la Energía, basados en el programa Energy4Me, de la SPE. Un excelente trabajo que ya tiene al menos dos años en acción y que desarrolla la motivación para que los jóvenes, especialmente niñas, se acerquen a las carreras referidas a la industria, en el marco STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Finalmente, y llegando de su exposición en la ICE 2019, que se estaba haciendo en un hotel próximo a YPF, expuso Janinne Delgado Silva acerca de los diferentes programas que ha venido realizando WIN Perú con Energy4Me, y fundamentalmente con el programa de Mentorías, que ha sido un éxito, y que ya iniciaron el programa para 2020. Seferino Yesquen, Presidente del Directorio de Per+uPetro, quien asistió también al evento, comentó lo sorprendente de los resultados de los programas de Energy4Me en la Selva peruana.

El encuentro fue sumamente exitoso, y propició la idea de seguir en ésta línea para seguir compartiendo experiencias y aprendizajes. Durante 2020 se llevarán a cabo charlas sobre Energía en colegios secundarios de CABA y Provincia de Buenos Aires, con el aporte de los Capítulos Estudiantiles, además del Programa de Mentorías.

Reviví el evento aquí

Evento WIN Patagonia en Neuquén, 13 y 14 de Noviembre, 2019
DIVERSIDAD: EL ARTE DE PENSAR JUNTOS INDEPENDIENTEMENTE

El evento se realizó el día 14 de noviembre de 2019, con una concurrencia muy elevada (85 asistentes). En ella se hicieron presentaciones de varios oradores. La parte presentada por Patricia Fidel (Lider LATAM de WIN Global Committee) fue entre las primeras, contando que es este Comité Global de la SPE, y los planes que tienen en WIN Argentina para 2020. Hacia el final, participó de una charla donde cada invitada e invitado contaba parte de su historia y visiones sobre el mundo con una visión diferente de la Diversidad. El evento fue sumamente exitoso.