Woman in Energy – Resumen de actividades en 2020


O&G 2020: la Visión de las Jóvenes Profesionales

El día 5 de Marzo se llevó a cabo el evento de WIN Argentina con la idea de escuchar las experiencias de las Jóvenes Profesionales sobre estos temas:

  • Como se habían acercado a la idea de estudiar algo relacionado con la industria de O&G
  • Que obstáculos tuvieron que vencer o están experimentando en sus trabajos
  • Como ven a la industria actualmente en temas de igualdad
  • Que sugerirían para continuar mejorando en la igualdad de derechos y obligaciones dentro de nuestra industria
  • Las exposiciones fueron extraordinarias, porque vimos desde la Estudiante de último año de Ingeniería de Petróleo, como pasante en una empresa de estudios geológicos, hasta la que lleva varios años más y ya pasó por situaciones de entrevistas y laborales que parecen condicionantes de las diferencias entre varones y mujeres en la industria.

    Aquí va un listado de temas que podrían ser la base de trabajo del Comité WIN, expresado por las panelistas y por el público.

  • Entender mejor y avanzar sobre diferencias prácticas de varones y mujeres en el trabajo en el campo
  • Que los varones tengan una igualdad de derechos en cuanto a las licencias por paternidad, de modo que no recaiga sobre la mujer solamente el peso de la maternidad

  • Buscar eliminar los estereotipos sociales de común de las mujeres: madres, esposas, etc.
    Trabajar para el “techo de vidrio” deje de ser una barrera para el desarrollo de carrera de una mujer en la industria
  • No quedar afuera de proyectos y reuniones donde fuimos generadores de ideas y parte importante.
    Llevar estadísticas y números de cantidad de mujeres, en que posiciones, por compañías, de salarios en idénticas posiciones de la compañía, etc. Generar una estrategia de compañía.

  • Erradicar diferentes prejuicios de los que forman parte de la industria con coaching, para permitir que fluyan nuevos conceptos sobre la capacidad intelectual y laboral de las mujeres.
    Buscar tener ropa de trabajo y de seguridad de tallas acordes al perfil de las mujeres.
  • Promover que en las exposiciones y congresos sean empleadas/os de la compañía con la ropa utilizada para trabajar (mamelucos, casco, zapatos de seguridad, goggles, etc) quienes muestren resultados y explicaciones del trabajo, y no utilizar “promotoras” que muestren un estereotipo de mujer profesional que no se desea tener en la industria.

  • Proponer diferentes formas de trabajo durante los períodos posteriores a la licencia por maternidad, en caso de ser necesario (requiere compromiso y pasión de las profesionales)
  • Promover cambios en los prejuicios sociales en las familias, sobre todo en el interior del país.
    RRHH: que no pueda incluirse la pregunta: piensas en algún momento ser madre?

  • Y no mentir en las respuestas para dejar en claro que maternidad no se contrapone con trabajo. (a ningún varon le preguntan si piensa en ser padre alguna vez)
    Prejuicios culturales en la cabeza de las mujeres jefes o líderes: cuando las mismas mujeres creen que si se convierte en madre pierde valor profesional.
  • Trabajar en la empresa los prejuicios de varones sobre la capacidad de las mujeres

  • Destacar los modos diferentes en que las mujeres lideran y exigen cosas, en idéticas posiciones que un hombre. En iguales posiciones, los hombres muestran agresividad y las mujeres no en la seguridad de que no es necesario.
  • Para finalizar, y relacionada al punto 14: una frase de Madelaine Albright:

    Mi lema es que existe un lugar reservado en el infierno para las mujeres que no se ayudan mutuamente.

    Por eso estamos acá.

    Curso: COMPARTIENDO VALOR: La industria del litio y su inserción en las comunidades de la Puna

    Ver presentacion aquí