Disertante:

MARCELA ZAIRA MUCCI, Ingeniera en petróleo UN del COMAHUE.


-*-

Los invitamos a ver algunas fotos de la charla


Abstract

Sobre el concepto de Daño a la Formación:

El Daño a la Formación ha sido, y continúa siendo, un concepto que puede ser aceptado o rechazado sobre la base de opiniones, experiencia y comprensión del proceso de producción de petróleo y gas. Podría ser una preocupación para todos los involucrados en el Upstream, porque impacta en la economía de las empresas que nos emplean.

Ahora la industria reconoce que el daño puede ser producido por diferentes fuentes o actividades durante el desarrollo de un pozo, desde la perforación hasta los métodos de producción, así como en trabajos de workover y por el uso de fluidos en general

La capacitación tuvo como objetivos introducir a los participantes en los fundamentos de las causas probables de pérdida de productividad asociadas al Daño a la Formación; proponer la evaluación, interpretación y análisis de estas problemáticas, para encontrar las mejores opciones de prevención y remediación; y destacar el valor agregado que genera el trabajo interdisciplinario en este proceso.

Bio

Marcela Zaira Mucci nació en San Gregorio, provincia de Santa Fe, Argentina. Es Ingeniera en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue y cursó la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental.

Fue docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCOMA, en las materias Perforación, Ingeniería de Reservorios y Estimulación durante más de 20 años; también en la UTN de Plaza Huincul; del Posgrado del ITBA, y de la UBA en Perforación y Terminación de Pozos.

Lleva casi 30 años como profesional de la Industria, desarrollándose como Jefe de Laboratorio de BJ Services S.A., Jefe de Laboratorio de la Gerencia de Ingeniería y Tecnología de San Antonio PRIDE y Product Champion en Y-TEC.

Desde el año 1994 dicta cursos de capacitación para técnicos, supervisores e ingenieros de las empresas donde trabajó, y también para clientes; y workshops sobre Perforación, Terminación, Cementación, Estimulación Matricial e Hidráulica y Agentes de sostén. Actualmente es capacitadora para el área de WO de YPF.

Con casi 30 años de experiencia en la Industria del O&G, como Jefa de Laboratorio de BJ Services S.A. y de San Antonio PRIDE, actualmente soy Tecnóloga en YPF Tecnología (Y-TEC) y Advisor en Ingeniería de Workover.

Es autora de numerosos trabajos técnicos presentados en congresos nacionales e internacionales y de los libros Daño de Formación y Estimulación Ácida (2007) y Hablemos del daño a la formación (2022), el que se presentará en la Facultad de Ingeniería de la UnComa, en febrero de 2023.