[slideshare id=79376097&doc=cnfpresentationspeaug152017-170902171211]


José Vielma 
Technical Manager para Latinoamerica
Flotek

Jose R. Vielma se desempeña actualmente como Flotek Technical Manager para la región de Latinoamérica,  localizado en Buenos Aires, Argentina. Ingresa a Halliburton en 1991 como Ingeniero de Campo en el departamento de Estimulación y Cementación, acumulando 26 años de experiencia en la industria de Gas y Petróleo aguas arriba en diferentes áreas incluyendo: operaciones de Workover y Coiled Tubing, Control de Pozo, Estimulación Matricial, Fracturamiento Hidráulico, Control de Agua, Control de Arena, Cementación de Pozo, Seguimiento y Análisis de Producción entre otras actividades con operaciones en Venezuela, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Iraq, Arabia Saudita, Kuwait, Egipto e Italia sirviendo como Desk Engineer / Asesor Técnico de Estimulación e Intervención de Pozos en PDVSA, Shell, BP, PEMEX, Saudi Aramco y ENI.

Durante las últimas décadas la industria petrolera ha venido intensificando la explotación de formaciones no convencionales productoras de gas y petróleo como consecuencia del agotamiento natural de las formaciones convencionales en los campos maduros. Este ambiente no convencional involucra la producción de yacimientos con permeabilidades muy bajas, en la escala nanométrica en ocasiones, y que en su gran mayoría requieren de la inserción de fracturas hidráulicas inducidas para optimizar la vida productiva de dichos yacimientos.  Bajo estas circunstancias la movilidad tanto de los fluidos inyectados como los fluidos nativos en estas apretadas formaciones toma un papel relevante en la óptima explotación del yacimiento.

Durante décadas la industria ha utilizado diferentes métodos para mejorar dicha movilidad, utilizando agentes tenso-activos de diferentes naturalezas o alcoholes que le permitiesen intentar incrementar la recuperación de fluidos invasivos inyectados en diferentes etapas de la vida productiva del pozo. El desarrollo, advenimiento y masificación de los Nano-Fluidos Complejos (CnF) ha sido el resultado de numerosos estudios e investigaciones del comportamiento de estas micro-emulsiones en ambientes de muy baja permeabilidad. Estos estudios se han realizado cumpliendo con los requisitos de manera poder definir el CnF como agentes que intensifican sustancialmente la movilidad de fluidos nativos e invasivos y su eficiente  recuperación posterior, previniendo daños e incompatibilidades con la formación u otros aditivos. Entre estas propiedades podemos mencionar: Minimizar adsorción y por ende extender su vida útil y su penetración en el yacimiento, inducir y/o mantener la correcta mojabilidad de la roca, reducir tensiones superficiales e interfaciales alterando el ángulo de contacto de manera tal que se minimiza drásticamente las presiones capilares, prevenir emulsiones y optimizar permeabilidades relativas al hidrocarburo. Todos estos factores inducen positivamente en un flujo menos restrictivo y en la remoción de daño dentro del yacimiento.

Los Nano-Fluidos Complejos son en esencia micelas hinchadas con aceite en escala nanométrica que reúnen cuatro fases: Surfactante, Co-Surfactante, Solvente Biodegradable y agua, lo cual forma una micro emulsión termodinámicamente estable del tipo Winsor IV de perfecta transparencia.  El tamaño de esta micela y la sinergia de estos componentes (fases) permiten obtener las propiedades de fluido de tratamiento necesarias para maximizar los resultados en producción última acumulada (EUR) de una manera costo-efectiva, minimizando riesgos a la salud y ambientalmente responsable.

Tecnología de Nano-Fluidos Complejos (CnF) su Importancia y Significancia en la Estimulación y Mejoramiento de la Producción de Hidrocarburos.

Fecha: Martes 15 de Agosto – 14.30 hs
Lugar: Auditorio del IAPG. Maipú 639, CABA.