Key Learnings from the Development of the Eagle Ford and Wolfcamp Shale Plays. A Top Operator Experience.

Muchas gracias por su interés. Las inscripciones han sido cerradas.



Gervasio Barzola
VP Strategic Planning & Field Development, Pioneer Natural Resources,
Permian Asset Team

Nació en Córdoba y se graduó en Geología en la Universidad Nacional de Córdoba en 1988. Trabajó para OXY por 10 años en Buenos Aires, Mendoza y Bakersfield, California. En 1998 volvió a Argentina para sumarse a Pioneer Natural Resources, en donde participó activamente en proyectos exploratorios y de desarrollo en la Cuenca Neuquina, especialmente en el basamento fracturado y en el Pre-Cuyo.

En 2002 fue transferido a la casa matriz de Pioneer en Dallas, Texas, donde trabajó en proyectos de exploración y desarrollo en el Golfo de Méjico y África Occidental.

En 2005 retornó a Buenos Aires como Gerente de Exploración y lideró el proceso de venta de los activos locales de Pioneer a la empresa Apache, retornando a Dallas en el 2006.

Entre el 2008 y el 2014, primero como Gerente de Geología y luego como VP del Grupo de Subsuelo, lideró técnicamente el grupo de exploración y desarrollo de Pioneer en Eagle Ford Shale, llevando la producción de la empresa de 0 a más de 140,000 BOEPD en 4 años.

Actualmente es VP de Planeamiento Estratégico y Desarrollo de Yacimiento en la Cuenca Permian (en el oeste de Texas).Su equipo consta de más de 70 profesionales, entre Geólogos, Geofísicos, Petrofísicos, Ingenieros de Reservorio, deTerminación de Pozos y Técnicos. Con una producción de más de 200,000 BOEPD (140,000 BOEPD de pozos horizontales) Pioneer es el operador más activo en los Estados Unidos, con 15 equipos de perforación y 5 de fractura en actividad, poniendo en producción alrededor de 240 pozos horizontales al año.

Participó en múltiples paneles de expertos y charlas sobre desarrollo de “shales” en EEUU, Argentina, Méjico y Colombia.Fue Chairman de la Sección sobre Recursos No-convencionales en la AAPG de Barcelona 2016, y Co-autor en la Memoria #110 de la AAPG sobre Eagle Ford Shale (donde el equipo de Pioneer contribuyó con 4 de los 11 capítulos publicados).

Key Learnings from the Development of the Eagle Ford and Wolfcamp Shale Plays. A Top Operator Experience.

En medio de la actual crisis de precios del petróleo (y del gas en USA) hay ciertos “plays” y compañías que continúan con un alto nivel de actividad, especialmente en reservorios no-convencionales. Los “plays” no-convencionales de la Cuenca de Permian en Texas son un ejemplo de ello habiendo crecido alrededor de 850.000 BOEPD desde el 2009 y aun con una tendencia ascendente. Pioneer Natural Resources es el mayor operador del campo, actualmente perforando con 16 equipos, 5 flotas de fractura y una producción cercana a los 205.000 BOEPD. Pioneer también tiene una destacada experiencia en el Eagle Ford Shale del Sur de Texas en donde fue uno de los operadores que descubrió el “play” en el 2009 llevando la producción de 0 and 140.000 BOEPD en 4 años.

El objetivo principal de la charla es compartir con profesionales de la industria local experiencias en ambos “plays”, tanto en su etapa de exploración y delineamiento como así en la etapa de desarrollo, discutiendo temas como espaciamiento, objetivos múltiples, diseño de la estimulación y los datos y herramientas usados para analizar los resultados de los tests de campo.

Pioneer es una compañía “verticalmente integrada”, incluyendo su propia flota de fractura, mina de arena, compañía de agua y otros servicios.

Disertante: Gervasio Barzola
Fecha: Lunes 7 de noviembre
Acreditación: 12.30 hs
Comienzo de charla: 12.45 hs
Lugar: Auditorio Jacarandá. Torre YPF, Macacha Guemes 515.