Muchas gracias por su interes, los cupos están completos.


Extracción de bitumen por “Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD)” y su éxito en el desarrollo de las arenas bituminosas canadienses

Abstract: La provincia de Alberta, en Canadá, posee reservas probadas por aproximadamente 170.000 millones de barriles, la tercera acumulación de hidrocarburos en el mundo después de Arabia Saudita y Venezuela. La mayoría de este recurso consiste en bitumen recuperable por minería (~20%) o métodos de extracción in situ (~80%). El Steam Assisted Gravity Drainage (SAGD) se está convirtiendo en el método de extracción in situ de elección para la producción de bitumen en la cuenca de Athabasca. Su breve historia, desde su primer piloto experimental en 1987, su primer proyecto comercial en 2003 hasta la actualidad es la historia de desarrollo de una cuenca con una curva de aprendizaje acelerada por varios años de precios del petróleo altos.  Este desarrollo técnico salido de los laboratorios de la Universidad de Calgary y promovido por el gobierno provincial se convirtió en el motor de la economía canadiense por los últimos siete u ocho años, con consecuencias planeadas y otras inesperadas en todos los ámbitos de la industria petrolera y muchos de la vida de todo el resto de Canadá.

Bio: Duilio F. Raffa es ingeniero en reservorios egresado del posgrado de Especialización en Ingeniería de Reservorios del ITBA. Luego de trabajar en la industria de transporte de gas, laboratorio de análisis petroleros y una operadora en la cuenca del Golfo de San Jorge se dirige a la ciudad de Calgary, Canadá para cursar estudios de doctorado. Finalizado este periodo, contribuye por los últimos diez años en diferentes aspectos del desarrollo de los métodos de extracción in situ para las arenas bituminosas canadienses.

 

DLS_SAGD