Biografía Instructor

Eduardo Breda es Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Ingresó a YPF en 1983 en Plaza Huincul, donde permaneció hasta 1988. En el período 1989-1992 se desempeñó en Schlumberger como analista de perfiles. Desde el año 1994 al año 2006 regresa a YPF como Petrofísico Principal. En el año 2006 ingresa a Schlumberger como Domain Champion Wireline, hasta el año 2009. Durante el período 2009 / 2013 fue Head of Petrophysics en Pan American Energy. Finalmente, desde el año 2014 al 2019, se desempeñó como Petrophysics Advisor y Control de calidad de Perfiles para Argentina en YPF.

Actualmente es Consultor Independiente.

Biografía Instructor

Ariel Buchini Senior Petrophysics.

Actualmente se desempeña en YPF como Senior Petrophysics (Cuencas Neuquina y Cuyana), es Referente de validación técnica de información adquirida y Referente técnico de calidad Regional Norte. Trabajó en Baker Hughes Argentina entre los años 2008 y 2013, como Especialista en procesamiento de datos, sobre Resonancia Magnética Nuclear y Neutrones Pulsantes de las Cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral.
De 1998 al 2008, Repsol/YPF, desarrolló tareas en Supervisión de perfilaje primero y luego como Petrofísico de Desarrollo (Yacimientos del Área Rincón de los Sauces, Cuenca Neuquina).
Desde el año 2010 pertenece a la SPWLA (Argentina Chapter), siendo Secretario y dentro de la Comisión organizadora de eventos.

Público y Objetivo:

Capacitación, sobre Pozo Entubado, dirigida a una audiencia con un nivel básico, poco más también (mayormente apuntada a ingenieros, geólogos operativos, petrofísicos, y cualquier geocientista que necesite adquirir conocimientos para tareas habituales a realizar sobre perfiles, control de calidad y petrofísica). En la última jornada del curso podrán ver lo último que se está utilizando en las principales compañías de servicios sobre el tema, y su tecnología (último día participación de Compañías de Servicios para presentar tecnología).

Temario:

PERFILES POZO ENTUBADO
Perfiles de pozo abierto, repaso de presentaciones combinadas, para el uso en la interpretación de perfiles de Pozo Entubado.

Introducción

Conceptos básicos de terminación de pozo y cementación, tipo de lechadas, objetivos de la cementación primaria, objetivos de la evaluación, métodos de evaluación.

Registros primarios, conceptos

Perfiles de temperatura y radioactivos, registros sónicos y ultrasónicos; amplitud, atenuación, impedancia acústica.

Registros sónicos

Tipos de energía, característica de la onda, propiedades acústicas, impedancia acústica, variación de Z con el tiempo.

Herramienta sónica

Descripción, fundamentos y principios de un CBL; tiempo de tránsito, salto de ciclo, ventanas fija y flotante, atenuación.

Perfil de densidad variable ( VDL )

Composición del perfil, índice de adherencia.

Factores que afectan la lectura

Descentralización, Micro-anillo, Canalización, Efectos de formación rápida, Tuberías concéntricas.

Perfiles de correlación

Perfiles de correlación, neutrón GR, neutrón compensado, uso y correlación con los perfiles de pozo abierto, comparación de profundidades.

Curva de CCL

Ubicación, utilidades, amplitud, escala.

Control de calidad del CBL – VDL

Correlación con perfiles de pozo abierto, datos de la información volcada en el cabezal, sección repetida, repetibilidad, estadística del neutrón, tiempo de tránsito.

Interpretación de un CBL – VDL

Tubería libre, adherencia tubería – cemento – formación, formaciones atenuantes, presencia de gas, canalización, micro-anillo (registros con presión), tuberías concéntricas, tuberías con distintos diámetros y espesores, cemento frente a formaciones permeables.

Nuevas herramientas CBL radiales, CBT, SBT.

Herramientas Ultrasónicas

Definición, ventajas, limitaciones, principio de medición, transductor rotativo, presentaciones, perfiles compuestos, descripción de pistas, inspección de tuberías, canalizaciones, ejemplos, calibraciones de espectros en los modos cemento y corrosión.

Registros de corrosión

Principios de medición, nociones elementales, comparación con otras herramientas del mercado, resolución vertical, profundidad de investigación, ejemplos de corrosión interna y externa.

Punzados

Referencias de punzados.

Neutrones pulsantes

Principios básicos de medición, uso y sus limitaciones. Operaciones de campo y datos necesarios de pozo entubado para la operación del registro, la herramienta y procesamiento de sus datos y corridas.

ABC (Análisis e Interpretación de perfiles detrás de la cañería)

Registro de pozo abierto, condiciones de uso y sus limitaciones. Uso de las herramientas de geoquímica en pozo entubado y sus similitudes.

SSA

Manejo de explosivos, usos, limitaciones, normas de seguridad. Seguridad y medio ambiente cuidados de la locación.

Presentación de Compañías de Servicios

Objetivo: Que las empresas de servicio presenten las últimas tecnologías de registros o interpretaciones a pozo entubado

Agenda de horarios:

Acreditación: a confirmar

9:00 a 13:00 hs Curso
11:00 hs Coffee break
13:00 a 14:00 hs Almuerzo
14:00 a 17:00 hs Curso
15:30 hs Coffee break

Fecha: a confirmar
Horario: a confirmar
Lugar: a confirmar

Costo: 550 USD para Socios de la SPE // 750 USD para No Socios de la SPE

Tener en cuenta que asociándose previamente, por 60 USD por la membresía anual (exclusivo para Argentina),
puede acceder al descuento para Socios

Beneficios de la membresía Aquí
Para asociarse Aquí

Informes: info@spe.org.ar