Biografía

Jorge es egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco como Ingeniero Químico. Tiene un postgrado en Gerenciamiento de Proyectos de la Universidad de Belgrano y ha atendido el Programa de Formación Gerencial de la Escuela de Negocios del IAE.
Con más de 20 años de experiencia, ha ocupado diferentes funciones siendo la última de Advisor Sr de Completación y Estimulación. Ha trabajado previamente para las siguientes compañías: BJ Services, Amoco, Pan American Energy, BP, Apache y Wintershall en diferentes posiciones.
Con una fuerte experiencia en completación y estimulación y también ha desarrollado actividades en otras disciplinas como perforación, cementación, producción y ensayo de pozos, lo que le ha permitido realizar evaluaciones integrales de pozos para su optimización aplicando tecnologías existentes o nuevas.
Jorge ha escrito artículos para diferentes revistas técnicas tanto nacionales como internacionales y es un activo presentador no solo en jornadas técnicas sino también en el ámbito universitario y ha dictado cursos internos y externos.
En 2013 fue galardonado con el premio regional Latinoamericano y del Caribe de Tecnología y Optimización de Completaciones de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE).
Durante el 2017 fue profesor del proyecto final integrador de la carrera de postgrado de Reservorios No Convencionales del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
Jorge es miembro del SPE, IAPG y ASME.

Abstract

El desarrollo de los reservorios no convencionales ha sido un disruptor en el mercado actual del petróleo y gas. Las fracturas hidráulicas juegan un papel clave en la producción económica de los pozos ya que sin las mismas no habría proyectos.
Por otro lado siendo este tipo de desarrollo de capital intensivo ha llevado a que con suma rapidez las tecnologías evolucionan y también las estrategias tendientes a optimizar todos los procesos.
Durante la presentación se hará un recorrido por las tendencias en USA y en Argentina. Luego se discutirán áreas en particular como fluidos de fractura, agentes sostén, espaciamiento entre pozos y entre fracturas, divergencia y otros mas con el objetivo final de optimizar el desarrollo de Vaca Muerta, piedra fundamental para el desarrollo de Argentina.

Fecha: Martes 19 de noviembre
Horario: 12:15hs.
Lugar: Auditorio del IAPG, Maipú 639, 4to piso, CABA

La inscripción se encuentra cerrada