Biography

María T. Romero ingresa a Reliability and Risk Management S. A. en 2.004 como Ingeniero en Confiabilidad y Análisis de Riesgo en entrenamiento, acumulando 13 años de experiencia como coordinador y especialista de Ingeniería de Confiabilidad; gerencia, liderazgo, adiestramiento y desarrollo de proyectos con la finalidad de mejorar el mantenimiento y las estrategias de gerencia de activos. Las competencias incluyen: Análisis de Criticidad, Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (Análisis RAM), Evaluaciones del Costo de Ciclo de Vida de los Activos, Evaluaciones Financieras de Proyectos de Exploración y Producción, Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (MCC), Inspección Basada en Riesgo, Gerencia de proyectos de ingeniería de confiabilidad y liderazgo de Ingenieros y técnicos; en empresas tales como PEMEX, Chevron, Repsol, Shell de Venezuela, SUPERMETANOL, SUPEROCTANOS, PROPILVEN, PDVSA, etc.

Abstract

En los últimos años, los cambios del entorno, la competitividad y el creciente marco regulatorio; impone límites más estrictos en la operatividad de la industria en general, que han incrementado el interés por el uso de metodologías con enfoques basados en riesgo y probabilidades, como elemento distintivo para apoyar la toma de decisiones y mantener los niveles exigidos de seguridad y rentabilidad. En tal sentido, el Análisis de Confiabilidad, Disponibilidad y Mantenibilidad (o Análisis RAM, por sus siglas en inglés) ha tomado gran relevancia en las evaluaciones técnicas y económicas de proyectos en su ciclo de vida, rediseño de instalaciones, evaluaciones de portafolio de inversión, entre otros estudios; ya que toma en cuenta la existencia de eventos inesperados y no deseados asociados al riesgo, que no eran considerados debido a la falta de herramientas o procedimientos que permitieran medir la incertidumbre asociada. El Análisis RAM, es realizado por un equipo multidisciplinario y consiste en la asignación de las tasas de falla y reparación de los componentes o equipos que conforman el sistema, así como la revisión de las actividades planificadas, como mantenimientos e inspecciones; siendo de gran importancia considerar de todas las actividades y/o eventos que genera impacto en la producción; tomando en cuenta las fuentes de información disponibles. Así mismo, conlleva la elaboración de los Diagramas de Bloques de Disponibilidad (DBD) que representen la arquitectura funcional del modelo en base a los diagramas de proceso, filosofías y manuales de operación, para ser validado y represente la realidad operacional del sistema analizado; y luego ser modelado mediante un software de simulación que permita obtener el factor de servicio esperado del sistema; así como la lista jerarquizada de equipos basada en su aporte a la producción diferida del sistema. Los resultados obtenidos de un estudio completo de este tipo permiten tomar acciones de mitigación a casos desfavorables, con la consecuente generación de recomendaciones; así como también una medición del requerimiento necesario para redimensionar las instalaciones en caso de aumentos o disminuciones de la producción en un futuro cercano, siendo ésta una herramienta de vital importancia para dichos casos en los cuales se adiciona un Análisis de Procesos y pasa a denominarse Análisis RAMP por sus siglas en inglés: Reliability, Availability, Maintenance and ProcessAnalysis.

Fecha: jueves 22 de febrero a las 14:15 horas
Lugar: Auditorio del IAPG, sito en la calle Maipú 639, 4° piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inscribite hasta el Martes 20 de Febrero. La entrada es libre y gratuita. La inscripción se cerrará al llegar al cupo máximo