Technical Conference – Diego Moglia y Gustavo Becerra: “Modelado estático y dinámico de un campo de crudos pesados con fuerte influencia geotérmica. yacimiento Llancanelo, Malargüe, Mendoza”

DisertantesPresentación
DIEGO MOGLIA y GUSTAVO BECERRA presentation

DIEGO MOGLIA
GUSTAVO BECERRA

-*-

RESUMEN DE LA CONFERENCIA:

Abstract:

El yacimiento Llancanelo es un área considerada de crudos pesados ubicada en el departamento de Malargüe, Provincia de Mendoza, Argentina. La formación productiva es Grupo Neuquén, en el sector norte de la Cuenca Neuquina, en ambiente de borde de cuenca.

La información disponible es escasa debido a las complejidades técnicas propias de los campos de crudos pesados y a las fuertes regulaciones ambientales: el área no cuenta con sísmica 3D, es difícil obtener muestras representativas para realizar estudios PVT y las mediciones de temperatura estática de fondo son poco confiables.

Frente a esta problemática, el enfoque probabilístico para el tratamiento de la incertidumbre en parámetros de subsuelo y fluidos, surge como una alternativa recomendable en el ajuste de los modelos estático y dinámico. En el año 2019 se realizó una campaña de perforación que aportó información relevante para el modelo:

– Cambios estructurales en zonas de avanzada.

– Datos petrofísicos adicionales provenientes de una corona en un nuevo bloque.

– Productividad excepcional de un pozo de avanzada en zona profunda.

– Obtención de la primera muestra de fondo PVT representativa.

Con esta información se actualizó el modelo en forma multidisciplinaria, integrando las especialidades de geología, petrofísica e ingeniería de reservorios. En este trabajo abordamos la actualización del modelo dinámico y el flujo de trabajo para el tratamiento probabilístico que se ha aplicado. Para ello se utilizó un modelo térmico-composicional, acoplado a una plataforma de análisis de incertidumbre y ajuste probabilístico.

Se reconstruyó y validó el modelo de fluidos en condiciones de fondo en base a la información PVT existente ajustando la ecuación de estado, validado con los nuevos datos adquiridos. Entre los parámetros de incertidumbre evaluados en el modelo dinámico se destacan: permeabilidades, presiones capilares y saturaciones críticas e iniciales de agua, permeabilidades relativas, gradiente geotérmico, propiedades térmicas de roca y fluidos, viscosidad del petróleo en fondo y compresibilidad de la roca. Utilizando diferentes algoritmos de optimización, se exploró el espacio de soluciones para proceder con ajuste histórico probabilístico. Mediante el análisis de minimización de una función objetivo definida, se acotaron progresivamente los intervalos de variación y la distribución asociada de los parámetros con una tolerancia aceptada para los casos ajustados. Se obtuvieron las distribuciones de probabilidad a posteriori de los parámetros, resultantes del conjunto de modelos aceptados en el ajuste histórico, utilizadas luego para los pronósticos probabilísticos. Finalmente, se presenta el flujo de trabajo de optimización robusta empleado para definir el desarrollo futuro del yacimiento

.

Lecturers:

Diego Moglia: Licenciado en Física de la Universidad de La Plata, comenzó su carrera en la industria petrolera en Inlab, trabajando en temas de termodinámica de fluidos de reservorio (ensayos PVT, simulación, consultoría, etc.). En 2014 ingresa en YPF, como Ingeniero de Reservorios Operativo para el yacimiento Vizcacheras (Mendoza). En 2018 comienza a formar parte del equipo de estudios de Llancanelo (Malargüe). En esta posición se especializó en simulación dinámica y en modelado probabilístico con foco en el análisis de incertidumbres de las diferentes propiedades estáticas y dinámicas de los reservorios.

Gustavo Becerra: Ingeniero de reservorios senior de YPF S.A. actualmente trabaja como Especialista en Simulación de Yacimientos y Evaluación Técnica de Proyectos en la Gerencia de Especialidades Técnicas. Actualmente participa en proyectos relacionados con la evaluación de incertidumbre en modelos de simulación, ajuste histórico probabilístico y la cuantificación de reservas asociadas.  Previamente trabajó ocupando varios puestos en Ingeniería de Yacimientos en el Centro de Investigación de Petrobras en Brasil (CENPES), contribuyendo al proyecto de investigación sobre caracterización de heterogeneidades en yacimientos del Presal. Anteriormente estuvo destinado en Venezuela y Centro de Investigación en Neuquén, Argentina. Posee una Maestría en Ciencias e Ingeniería del Petróleo de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil (UNICAMP) y es graduado en Ingeniería Hidráulica y Civil de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (UNLP).

.

.